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El esperado regreso de DOOM
March 31, 2016

Sin duda, uno de los juegos que mas han marcado la historia de los videojuegos en PC, es DOOM. Lanzado el 10 de Diciembre de 1993, DOOM, podía ejecutarse en un PC 486 de al menos 60 Mhz bajo MS-DOS, y tan solo necesitaba 4 Mb de RAM para una ejecución casi perfecta. Pasados 23 años desde su lanzamiento, y 10 años despues desde el ultimo Doom 3, este año, los amantes de los videojuegos estamos de celebración, dado que el proximo 13 de Mayo regresa al panorama de los videojuegos DOOM en las plataformas actuales de PlayStation 4, Xbox One y PC. Y parece ser que regresara para devolver al género shooter a sus inicios: sin coberturas y sin regeneraciónd e salud.

El motivo de este Blog es que  Bethesda e id Software, han distribuido una nueva cinemática de DOOM y hemos decidido hacer un homenaje a uno de los videojuegos mas jugados de la historia. Una de las cosas que más nos gustan de este DOOM es que vamos a poder luchar contra criaturas clásicas del juego original que gracias a la tecnología 3D y la evolución de los gráficos por ordenador, vamos a poder disfrutarlo con un realismo que no habíamos disfrutado hasta ahora.



Nueva cinematica DOOM
 

História original de DOOM

Haciendo un poco de historia DOOM es un videojuego de disparos en primera persona, creado por la compañía estadounidense id Software en 1993 bajo la dirección de John Carmack, originalmente para el sistema operativo  DOS

Eres uno de los más fuertes y mejor entrenados marines de la Tierra, experimentado en combate y listo para la acción. Hace 3 años golpeaste a un oficial superior por ordenar a sus soldados disparar contra un grupo de manifestantes civiles. Considerándote como peligroso, decidieron transportarte a una base en Marte, sector espacial de la UAC (Unión de la Corporación Aero-espacial). La UAC es una conglomeración multi-planetaria con instalaciones de desechos radioactivos en Marte y sus dos lunas, Fobos y Deimos. Tus primeros días la pasaste sentado en la sala de vigilancia, viendo vídeos restringidos y material ultrasecreto como si fuera TV por cable, no habiendo mucha acción allí. 

Secretamente, la UAC, entre otras cosas, desarrollaba muchos proyectos militares en Marte y sus dos lunas. Una y la más problemática era la teletransportación interdimensional, pero hasta ahora solo se había podido abrir un teletransportador entre Fobos y Deimos. Se probó a lanzar artefactos por un lado y verlos salir por el otro, pero en algún momento se necesitó de humanos para experimentar. Voluntarios militares y científicos se ofrecieron, pero al entrar por el portal comenzaron a suceder cosas desconcertantes: o entraban y simplemente no se rematerializaban en el teletransportador de destino, o regresaban muertos con extraños síntomas en el cuerpo (mordeduras, piel seca y quemada, algunos aparecían descuartizados), o algunos llegaban completamente al borde de una esquizofrenia psicótica, cual zombies de película, masticando la mitad de sus dedos, o habiéndose tragado sus propios ojos, a la vez que otros pocos al cruzar por el teletransportador sufrían una explosión inexplicable de cuerpo completo. 

Ya habiendo pasado algún tiempo, repentinamente Marte recibe un mensaje desde Fobos "¡Requerimos de soporte militar inmediato! ¡Algo terrible y monstruoso está saliendo por los portales! ¡Los sistemas no responden! Los sistemas computarizados se han vuelto locos!" 

Poco después, Deimos simplemente se desvaneció del espacio. Desde ese momento, ha habido varios intentos de establecer conexión con alguna de las lunas, sin éxito. Como último recurso, tu y tus compañeros, sois enviados a Fobos para ver que es lo que está pasando. Al llegar, tu primera orden es esperar en la entrada y asegurar el perímetro mientras los demás efectivos entraban a la base llevándose las armas de alto calibre. Por muchas horas, tu radio sólo recibe sonidos de combate: disparos, hombres gritando órdenes, gritos de auxilio, algo que podría identificarse como huesos y cartílagos quebrantándose, y por fin, el espectral silencio... 

Como protagonista, el jugador es el único ser humano superviviente en la estación y su misión es abrirse paso entre los enemigos nivel a nivel.  Debias ir atravesando niveles, cogiendo objetos armas, o simplemente “saqueando” el reguero de muertos que ibas dejando a tu paso, para seguir recargando tus armas. Aunque mas que la historia, el juego de John Carmack creo un nuevo motor de gráficos de ultima generación, como nunca antes se había visto.

De echo antes de llegar a DOOM, hubo algunos juegos que marcaron las bases de  DOOM, uno de ellos fue el  Wolfenstein 3D, ambos fueron creados por los mismos programadores. John Carmack fue quien creó el motor 3D que usaba el juego y  John Romero  programó parte del juego. No obstante, el perfeccionamiento tecnológico permitió que Doom fuera una obra con muchos elementos nuevos y mayor profundidad jugabilística que su predecesor.

 

"A la izquierda DOOM de 1993, a la derecha el que fue la base para la creación de DOOM, Wolfenstein 3D"

 

En  1994  salió a la venta Doom 2, continuación directa de la historia de Doom, seguida por Ultimate Doom, consistente en una edición del Doom original acompañada de un episodio nuevo y contenido extra. Le siguieron en  1995, 

La versión de Doom> para  Super Nintendo Entertainment System (SNES) supuso un avance importante para esta  videoconsola a nivel técnico, ya que mostraba gráficos poligonales con texturas en tiempo real, algo para lo cual la consola no había sido diseñada y que se conseguía con la ayuda del chip FX. Esta versión es la misma que la de PC, pero con diseños cambiados de varias texturas y niveles.

Posteriormente, se lanzaron para PlayStation dos versiones de Doom. La primera bajo el nombre Doom contiene como episodios  Doom 2 y Ultimate Doom. La segunda bajo el nombre de Final Doom incluye los episodios Plutonia y TNT Evilution. En éstas versiones el juego presenta un cambio en los sonidos y música, además de modificaciones en texturas y en algunos niveles que fueron quitados o reemplazados.

Doom 64, desarrollado exclusivamente para Nintendo 64 presenta un cambio casi total en el planteamiento de los niveles, texturas y  sprites, intentando aprovechar la potencia gráfica que ofrecía la videoconsola. El juego continúa la línea narrativa con Doom 2.

El 3 de agosto del 2004 fue lanzado al mercado Doom 3. Este juego buscaba continuar la serie Doom reescribiendo el argumento desde cero. Doom 3 incluyó no sólo uno de los motores 3D más potentes hasta ese entonces, sino también una ambientación única para un videojuego de esta clase.

El 4 de agosto de 2007, Doom fue puesto a la venta a través de la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam, junto con una colección de otros títulos clásicos de id Software

 

"Portadas de Doom The Ultimate, Doom 64, Doom 2 y Doom 3 respectivamente"

 

Modo de juego 

El soldado de DOOM fue imaginado como un FPS (First Person Shooter), o sea que uno experimenta la acción desde la vista del personaje. El objetivo del nivel es simplemente localizar el interruptor de salida al siguiente nivel (usualmente indicado con un letrero rojo que dice EXIT que algunas veces resulta ser una trampa), sobreviviendo a todo los peligros en la vía. Los obstáculos son monstruos, pisos de residuos radioactivos, techos que caen y aplastan al jugador, y puertas que necesitan tarjetas o "llaves de calavera" para abrirse y que pueden ubicarse cerca del lugar. Los niveles tienen laberintos (el mapa computarizado es esencial para navegarlos) y áreas secretas con alguna recompensa por ser exploradas o una no muy grata sorpresa. 

DOOM  tiene un simple arsenal: las típicas armas de los juegos de su tipo. El jugador empieza con una pistola y puede usar sus puños si es que la munición se acaba, pero se pueden obtener armas mejores; estas son: la sierra eléctrica, una escopeta, una ametralladora en cadena, un lanzacohetes, un rifle de plasma, y finalmente la inmensamente poderosa BFG 9000 (Big Fucking Gun o Bio Force Gun). También uno puede tomar objetos, tales como una mochila que permite llevar el doble de munición, armaduras, botiquines para recobrar la salud, y esferas que dan distintos poderes como invisibilidad parcial, invulnerabilidad y 100% de salud (hasta un máximo de 200%, no 100% como los botiquines comunes) 

Los monstruos son el principal elemento del juego. El jugador se enfrenta a grandes números de ellos: en los más altos niveles de dificultad encuentra una docena o más en varias habitaciones. Hay 10 tipos de monstruos (Doom II dobla esta cifra), incluyendo humanos poseídos y demonios con diferentes poderes, empezando por débiles impíos, cacodemonios flotantes, hasta jefes tales como el temible ciberdemonio (especie de minotauro biomecánico con un lanzacohetes integrado), que te matará de uno o, con suerte, dos tiros si te pega con un misil. Los monstruos tienen un comportamiento simple, consiste en caminar hacia al jugador y lanzar bolas de fuego, morder o garrear al jugador (también pueden pelear entre ellos si se atacan por accidente, lo cual es útil para ahorrar munición). 

 

 

 

"Comparación entre el DOOM de 1993 y el nuevo DOOM 2016"

 

Expansiones y Doom libre 

 

El código fuente de DOOM fue publicado por id Software en 1997 bajo una licencia propietaria. Consecuentemente el juego  fue portado a varios sistemas operativos. Más adelante, en 1999, el código fue relicenciado bajo los términos de la licencia pública GPL, abriendo la posibilidad a sus fans de realizar modificaciones del juego basadas en el original. La mayoría de las modificaciones tuvieron que ver con mejoras, corrección de errores, y eliminar las limitaciones del motor. 

Estas mejoras fueron incluidas en programas llamados "source ports" como lo son por ejemplo: ZDoom, Doom Legacy, Doomsday, etc. Estos programas generalmente agregan mejoras que se encuentran en juegos más nuevos que tienen similitud de código con Doom o simplemente de estilo Doom es un FPS, por lo tanto la mayoría agregó una consola al estilo Quake). En algunos se agregaron más modos de juegos nuevos como Capturar la bandera, Duelo a muerte con características especiales, Duelo en equipo, Último hombre en pie, etc., y mejoraban los ya existentes como por ejemplo el número de jugadores pasó de un límite de 4 a 16, o incluso 32 como en los juegos más modernos. 

Desde la apertura del código se ha generado toda una cultura entre sus fans, de contribuir en la creación de nuevos niveles y gráficos para el juego. El medio es Internet, y desde allí se han organizado para crear miles de niveles. Entre algunos de los programas de construcción de niveles para Doom los más utilizados son Doom Builder y WAD Author. 

 

 

 

"Imágenes del nuevo DOOM 2016"
 

Nuevo Trailer

Sobre el nuevo trailer, se trata de una cinemática dirigida por Joe Kosinskiresponsable de Oblivion y Tron Legacy, en el que no faltan los pilares básicos de la esencia de la saga: armas alucinantes, demonios aterradores y combates implacables.

DOOM contará con campaña individual y varios modos multijugador, aparte de un completo editor para crear nuestros propios niveles. Por primera vez en la saga, en el modo multijugador de nuevo DOOM podremos encarnar a algunos de los demonios del juego como los rastreadores, entre otros.

La beta cerrada multijugador de Doom se celebra este fin de semana, empieza mañana día 1 y terminará el domingo, y además de celebrarse para consolas se podrá disfrutar en PC. Os recordamos los requisitos mínimos y recomendados para esta fase de beta cerrada.

DOOM estará disponible a partir del 13 de mayo para PlayStation 4, Xbox One y PC. Supone el reinicio del shooter en primera persona, apostando tanto por la campaña individual como por la vertiente multijugador. Desarrollado por iD Software, el juego será distribuido por Bethesda y habrá dos ediciones en formato físico, la edición estándar y la edición coleccionista de DOOM.


 

 

"Joe Kosinski responsable de Oblivion y Tron Legacy"

Requisitos mínimos (720p)

Sistema Operativo: Windows 7, Windows 8.1, Windows 10 (sólo versiones 64-bit)
Procesador: Intel Core i5-2400 o AMD FX-8320
Memoria: 8 GB RAM
Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 670 (2GB) o AMD Radeon HD 7870 (2GB)
Disco duro: 22GB libres
Cuenta en Steam
Las NVIDIA GeForce GTX 750 Ti, y las GPU móviles no son compatibles por la beta de DOOM.

Requisitos recomendados (1080p)

Sistema Operativo: Windows 7, Windows 8.1, Windows 10 (sólo versiones 64-bit)
Procesador: Intel Core i7-3770 o AMD FX-8350
Memoria: 8GB RAM
Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 970 (4GB) o AMD Radeon R9 290 (4GB)
Disco duro: 22GB libres
Cuenta en Steam


Mas información en la pagina oficial de DOOM: http://doom.com/es-es/media#! 

Victor Pérez | CGPreceptor

 

DOOM – Tráiler del modo Campaña

 

Imagenes del Nuevo Trailer

 


 

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