Oner es un estudio de VFX ubicado en Buenos Aires, Argentina. Dirigido por Rodrigo Tomasso y Marcelo García, quienes fueron los encargados principales de VFX en la película El secreto de sus ojos, ganadora de los premios Óscar en 2010.
Fundada a finales de 2009, Oner provee servicios de VFX para la televisión y la industria cinematográfica. El estudio ha heredado todo el trasfondo y la experiencia de sus socios que han creado, entrenado y dirigido equipos previamente, trabajando en casas productoras logrando resultados muy importantes. Oner no solo ha participado en las producciones cinematográficas y televisivas más importantes de Argentina, sino también para producciones internacionales como prestadores de servicios a casas productoras y estudios de efectos visuales de Los Ángeles, Nueva York y Madrid. Como director de VFX, Rodrigo ha trabajado para importantes clientes como Disney Channel, Telecinco, ABC, HBO, TCM y la misma industria de Hollywood.
Rodrigo es un Alumni CGPreceptor de la última generación de Digimatte Masterclass impartida por Jaime Jasso y sin duda un referente en las producciones de efectos visuales en Argentina. Además de la ya mencionada El secreto de sus ojos, ha trabajado en películas como Saw VII 3D, Ciencias Naturales, La pasión de Michelangelo, Belgrano y su última participación como supervisor de VFX fue para la reciente película Hands of Stone, estelarizada por Robert De Niro. En esta ocasión tenemos la oportunidad de tener una charla con él y que nos platique un poco cómo fue su experiencia con nosotros y en la industria.
Rodrigo con Robert De Niro
Impresiones de CGPreceptor
¿Qué te pareció el curso de Digimatte?
Siempre fui un fanático de observar desde niño los paisajes ruteros mientras viajaba por vías terrestres, ¡ahi me fanaticé con el concepto de parallax!, miraba el cielo y los desarrollos de sus nubes (informacion que me servía para la actividad que practicaba: parapente). Evaluaba los cambios de color de acuerdo al momento del día o como reaccionaba la luz y el color según el clima. Inclusive de chico dibujaba en blanco y negro montañas y lagos que veía en mi mente (era lo único que me salía imaginar) sombreaba todo con "tinta china" usando bolígrafos Rootring. Hubo también una época en mi infancia en la que estudié dibujo pero dejé al cabo de uno o dos años. Estos fueron lo indicios mas próximos a la disciplina del matte painting creo.
Todo ese background me llevó a interesarme de grande en la generación de entornos pero como apasionado por varias disciplinas que involucran hoy a los VFX, nunca pude desarrollarme en una en particular (me gustan las simulaciones y la iluminación 3D, aparte del matte painting). Hace años que vengo queriendo retomar el estudio de muchas áreas solo por el hecho de querer demostrarme que puedo llegar a hacerlo técnica y artísticamente, aunque si bien mi función hoy en día sea mas la de liderar un equipo de trabajo que sentarme a modelar, pintar y componer. Pero yo siento placer volcando mi artística. Cabe aclarar que gran parte de mi formación es totalmente autodidacta ya que nunca estudié bellas artes ni nada parecido. De hecho este curso fue mi primer acercamiento teórico y práctico al arte más allá de haber estudiado diseño gráfico y fotografía. Esta experiencia con cgpreceptor me abrió un nuevo horizonte y estoy considerando en desarrollarme más en todo esto yendo a un talle a pintar sobre lienzo (¡si mis tiempos lo permiten!). Repito, sentí mucho placer pintando en photoshop, exceptuando el pintado de ventanitas de edificios en las tareas dadas (se ríe). Pintar me provoca el mismo bienestar que me genera estudiar cosas nuevas. Y ahora me di el gusto de hacer el curso con un excelente artista como Jaime, aprovechando un poco que no tenía mucho trabajo en progreso pero hacia el final del curso surgieron un par de proyectos pero igualmente el sistema de plataforma online se adapta increíblemente ante estas situaciones imponderables.
Es por eso que cada vez que puedo insisto a un montón de artistas argentinos en potencia a hacer el curso dado que, al menos en mi país, hay muy pocos considerados "buenos".
Lo mejor que tiene el curso es la síntesis teórica y obviamente los tips de un artista trabajando en la liga mayor, ILM. Esa síntesis te permite hacer una lista de control y no errar en la dirección que uno tome para resolver un shot. Obviamente que la experiencia es lo que termina de asentar las bases por eso es importante seguir motivado y en eso, Jaime sabe perfectamente cómo. Es más, fui testigo de su evolución y cómo llegó a donde llegó.
Matte painting de Rodrigo realizado en el curso de Digimatte Masterclass
Los inicios de Rodrigo Tomasso
Cuéntanos algo de tu carrera, ¿cómo empezaste?
Empecé a los 8 años jugando con mi primer computadora CZ Spectrum. Transcribia códigos de programación que encontraba en revistas de computación para lograr dibujar "algo" en mi televisor conectado a la máquina. No entendía nada pero me maravillaba ver cómo se dibujaba en la pantalla a partir de ejecutar cientos de líneas de código.
Luego tuve acceso a programas de retoque fotográfico y morphing (muy de moda en esa época). Lo llamativo es que el software de retoque que utilizaba no era Photoshop sino Aldus Photostyler, que según creo, era un poco más avanzado que photoshop en ese momento. Allí comencé (a los 13 años) a trucar imágenes que tomaba de muestras en CD ROMs que venían con las revistas porque en esa época uno no disponía de cámaras digitales o un escáner.
Así hice mis primeros fotomontajes: olas rompiendo ciudades, tornados destruyendo granjas, criaturas gigantes, naves espaciales destruyendo el capitolio; todo tipo de imágenes que luego la maquinaria hollywoodense lo hizo realidad en las primeras películas con efectos digitales CGI. ¡Muy loco!
Luego tuve acceso a software vinculado con "Video for Windows" y empecé a retocar fotograma por fotograma (con la opción filmstrip de Corel PhotoPaint) sin saber que a los pocos años existía un software llamado "After Effects". Hasta ese momento hacia composición sobre live action ¡con los multitracks de Adobe Premiere!, me las ingeniaba.
Luego tuve acceso a internet y empecé a inundarme de referencias de los mejores estudios de diseño broadcast y motion graphics.
Gracias a internet tuve acceso a programas high end de composición digital y traté aprender a usarlos. Para ese entonces ya existían las placas capturadoras de video. Recuerdo haber hecho una truca donde hacía que la torre de la iglesia de mi pueblo de crianza colapsara. Fue mi primer intento con el 3D pero me faltaba mucho. Luego de estudiar comunicación social y especializarme en producción audiovisual y diseño gráfico conseguí una beca y me fui a estudiar animación 3D a Seattle - USA.
Al volver hice algunos pocos trabajos para mi ciudad oriunda y si bien no me pagaban casi nada, los hacía tratando de lograr la calidad de estudios de USA y Europa. Así logré hacerme un reel lo suficientemente atractivo para entrar a trabajar en Buenos Aires en la primer post-productora de cine con tecnología HD. Trabajé de colorista, VFX y 3D artist, online operator y director de post. Luego seguí carrera freelance. Me co-asocié con un estudio de animación 3D, les armé el departamento de VFX y luego hice lo mismo asociado con Juan José Campanella en 100 Bares (su productora donde hicimos "El Secreto de sus Ojos" y ¡ganamos el Oscar!). Luego seguí mi camino y desarrollé ONER VFX, mi estudio boutique.
Shots de un proyecto para 100 bares
¿Cuáles son tus mayores influencias?
No soy bueno recordando nombres de artistas, directores y películas clásicas, aunque debería. He visto poco cine clásico por cierto, y hasta me da verguenza decirlo, pero siempre me llamó mucho la atención la gente común que llegó lejos en su carrera, como Jaime y muchos otros que tuve el placer de conocer en persona (inclusive en disciplinas ajenas a nuestro rubro). Esa perseverancia y convicción mezclado con mucha motivación, siempre me llamó la atención
También influyó mucho en mi el cine de ciencia ficción de los 80's y haber sido testigo de la evolución del cgi en los 90's. Siempre digo que Terminator II, The Abyss, Jurassic Park y Forrest Gump, me marcaron el camino. Sumado a mi espíritu investigador, que me hacía ver en un esquema mental hacia donde se dirigía todo y en base a eso poder decidir mi camino profesional aun siendo adolescente. Como actual trabajador del rubro también debería poder decir algo de Star Wars y Star Trek pero era muy chico cuando las vi, recuerdo mas la serie televisiva de Star Trek que sus películas. Sin dudas todo lo referido al sci-fi me estimuló mucho ya que siempre me preguntaba que había más allá de las estrellas, todo ese universo de fantasías que cobraba vida reflejaba en una pantalla.
¿Cómo es tu día a día dentro de una producción de VFX?
Depende de si estas en pre-producción, rodaje o post-producción. Resumidamente, en pre-producción (y desde antes también) trato de hacer la mayor cantidad de previz y pruebas técnicas para encontrar posibles fallas en rodaje además de buscar la manera mas práctica de lograr lo que el director y los productores quieren. En rodaje la pasas tenso porque siempre tienes que terminar concediendo algo y uno sabe que eso implica más trabajo de post pero presupuestariamente a ellos les resuelve económicamente la jornada de rodaje. Obviamente que si el resultado final peligra hay que plantarse. Uno también intenta justamente facilitar el trabajo para el crew de rodaje y el equipo de post pero la mayor parte del tiempo es estar pendiente de todo, monitoreando junto al director. Y justamente en esta última etapa, post, me encargo de llevar adelante el proyecto cómodo en mi propio estudio con las herramientas y el pipeline que conozco y tratamos de mejorar en cada producción. Hacer el briefing inicial de una escena con todo el equipo. A veces hacer de lead comper si es que no tengo uno (normalmente cuando la producción es muy chica). Marcar el hero shot y que todos se adapten técnica y artísticamente. También soy un poco de hombre orquesta porque soy el nexo de comunicación entre el director y mi equipo de trabajo. También a veces tengo que hacer bajadas de línea para equipos externos de trabajo (como los indios que suelen rotoscopiar). Así como repasar planillas a diario para depurar elementos de la producción. Hasta inclusive dando feedback mediante bocetos o indicaciones gráficas junto a los dailies diarios de revisión de los shots.
Digamos que trato de interpretar la visión del director y mediante los recursos que tengo trato de balancear arte, narrativa, técnica y logística transmitiendo de la mejor manera esto mismo al equipo de VFX. Hoy de a poco esta especie de rol de "diseñador de producción VFX" se está dando a conocer bajo el nombre de "VFX creative director". Es a donde intento colocarme de a poco. Justamente porque me gusta pensar todo previamente.
Rodrigo Tomasso VFX Reel 2011
¿Cómo ves la industria de los VFX en Argentina y en Latinoamérica?
El Secreto de sus Ojos ha marcado un precedente en la forma de hacer uso de los VFX. Al menos en mi país. Y eso llamó la atención de muchos. Es así como algunas producciones de cine empezaron a hacer uso de los VFX de la misma manera. De hecho hemos tenido muchos proyectos latinoamericanos donde nos piden diseñar directamente un money shot a través de un plano secuencia o algo que ayude a hacer que una producción luzca como de mayor presupuesto del que tiene.
Pero también hay muy buenos desarrollos creativos, técnicos y artísticos in house ya sea mayormente en formato de cortos o teasers donde reconocidos estudios del ambiente de la publicidad se catapultan internacionalmente a nivel cinematográfico aunque con serios problemas de financiamiento. Tambien tenes el caso contrario donde tenes productoras o estudios que hacen uso de fondos que proveía el estado en forma excesiva con la promesa de generar más puestos de trabajo, impulsando también la cultura a través de los productos audiovisuales que generaba (algunos muy buenos de por si, pero siempre con una bajada de línea política), todo un discurso global que la mayoría compraba mientras en el norte del país niños morían de hambre al igual que ahora. Así de bastardeada esta la mal llamada industria nacional. Supongo que esto también sucede en otros países latinoamericanos.
En fin, caemos en quienes manejan el presupuesto, los productores, quienes tienen la última decisión de si el director puede volar o no en su creatividad. Por eso considero que hay que educarlos constantemente para que hagan un uso inteligente de los VFX en todas sus producciones audiovisuales.
Es por todo esto que en Argentina estamos lejos de ser una industria de VFX, ni siquiera un polo, justamente porque todo está muy polarizado inclusive en términos políticos que en definitiva es lo que a muchos no conocidos en el medio los hace resplandecer. Creo que solo estudios independientes pueden ofrecer un esquema ordenado de producción donde primero el cuidado del artista y que estos no se tengan que ir al exterior en búsqueda de trabajo o mejores oportunidades de contratación. Por lo menos ese es el intento de nuestra filosofía de trabajo: orden y disciplina para lograr la mejor calidad posible con un equipo de talentos trabajando contentos en lo que hacen.
Algunos tips sobre técnica o arte? en que debemos enfocarnos si queremos sobresalir en un mundo tan competido?
Arranco por lo intangible, pasión y humildad, reconocerse en donde uno está parado y tener claro el camino (si no lo tiene investigar sobre el tema). No dejar de soñar con lo imposible. No rodearse de gente tóxica, detectarlos y neutralizarlos. Compararse con los mejores, con los que demuestran coherencia en su conducta a lo largo de su carrera profesional y han llegado lejos. Socializar (y lo digo a modo de autocrítica).
Técnica y artísticamente? Aprender a observar. Nutrirse de buenas referencias. Si uno no tiene la capacidad de saber que es bueno y que es malo, investiguen! Escuchen a los que saben, a referentes. En internet hay un millón de entrevistas, así mismo hay muchísimas comunidades y portales donde todo se comparte y se aprende de la crítica. Artstation y Zerply pueden ser un ejemplo. Aprender fotografía y saber interpretar la luz y el color a través de una óptica es fundamental! La matemática detrás de una imagen cgi también.
Pero es la atención al detalle lo que nos diferencia pero de nada sirve si no somos rápidos trabajando técnicamente... Y eso lo da el oficio.
Cuales han sido tus mayores logros y por qué?
El secreto de sus ojos, porque logré que se me reconozco el rol de VFX supervisor como corresponde, porque conseguí que un director como Campanella me preste atención y trabajando juntos se logró ese reconocimiento mundial, el oscar a mejor película extranjera. Además de que sin llegar a pisarle los talones a los grandes estudios, con un poco de ingenio hicimos técnicamente algo diferente: mezclar simulaciones de crowds en un plano secuencia.
Y también debo mencionar nuestro último trabajo en Hands of Stone, porque se marcó un precedente en la forma de producir VFX sin quemar a nuestros artistas. Trabajando en horarios razonables y negociando con el cliente en beneficio de su producto final y nuestro equipo de talentos, siendo así el único estudio encargado de los efectos de la película. Exceptuando la roto y el matchmoving todo el resto se produjo in house! Mas de 760 VFX shots en una facility pequeña como la nuestra, con pipeline y herramientas de trabajo propias.
Tips y recomendaciones
Como VFX supervisor, ¿qué recomiendas a los artistas de VFX en general?
Si es una recomendación para quienes quieren llegar a ser supervisores de VFX les diría, reconocer donde están ubicados en sus conocimientos. Venir de la composición ya con un ojo entrenado ayuda mucho. Entender los procesos no solo de las disciplinas que involucran a los vfx sino también de las formas de trabajo del crew de rodaje o de una producción audiovisual en sí. Tener conducta y actitud dado que muchas veces se debe dirigir segunda unidad. Saber de fotografia y cinematografia en general. Yo creo que leyendo American Cinematographer y los papers del VES, no podrán errarle.
Si es una recomendación motivacional para seguir en el medio, les diría un poco lo mismo que vengo explicando desde antes: pasión, humildad, conducta o disciplina, reconocer dónde se encuentran en relación a sus compañeros y/o de acuerdo a las exigencias del mercado, persistencia, investigar, saber mirar, estudiar la naturaleza y la propia naturaleza de la imagen digital. Ser lo más acertado posible en la manera de resolver un shot lo que les va a generar velocidad de trabajo sin perder calidad visual. Y sobre todo, bajar el nivel de ego, entender que la asignación de su toma no es propiedad ni de ellos ni del estudio, sino de la producción del film; saber entender de que si se les pide algo es porque hay un motivo administrativo u organizativo que el artista de por si no tiene que por qué saber; preguntar cuando se tiene dudas para no perjudicar los tiempos del día a día de una producción además de hacer que el ambiente entre sus compañeros sea saludable. Comunicarse, relacionarse, saber escuchar. En definitiva... no dejar de soñar, enfocarse en lo que realmente te gusta hacer y ¡trabajar!.
Lo que viene
Y bueno, quiero hablar de tu trabajo en la película Hands of Stone, cuéntanos lo que puedas...
Es la historia del panameño Campeón Mundial de Box, Roberto "Manos de Piedra" Durán. En cuanto a la acción del film, creo poder decir que no hay película de boxeo con el dinamismo que tiene esta. Creo poder decir también que es la primera vez que se permite a una producción hacer un uso libre de la cámara y tener VFX shots con esa complejidad de movimientos. Si bien en el corte final se eliminaron muchos buenos shots de VFX, los que quedaron hacen de la película lo que es, una producción que parece ser más costosa de lo que fue.
Recreamos todos los estadios históricos donde sucedieron las peleas, el Madison Square Garden, Superdome en New Orleans, Montreal Olympic Stadium y hay algunos shots con matte paintings del skyline de Las Vegas, el Aeropuerto de Panamá y del humilde barrio panameño El Chorrillo. Todo ambientado a fines de los 70's. También hicimos muchos otros efectos visuales incluyendo tomas full CGI entre ellas la de un avión de línea comercial de la época. Mucho paint prep, incluido make up digital entre otras técnicas.
Trailer de Hands of Stone
Vi la película en la premiere de NY y quedé impresionado con los wideshots que hicimos (algunos de ellos compuestos por mi. Y mas aun con cómo quedó en términos generales nuestro trabajo dentro de la película. Realmente le aportamos mucho a la producción y ellos lo reconocen así por suerte.
Es la primer película mainstream cuyos protagonistas son latinos y ¡en esta ocasión no son criminales sino héroes! Al igual que todo el equipo de trabajo que es latino y pusieron todo lo que había que poner para lograr esto que podrán ver a partir de esta semana en la pantalla grande.
Yo no termino de caer. Haber estado trabajando con De Niro y semejantes estrellas es impensable y espero que el éxito de este film nos traiga nuevos desafíos que creo, sin dudas, llegarán.
¡Gracias por la oportunidad de esta entrevista Rodrigo!
Páginas personales de Rodrigo Tomasso:
Vimeo Oner VFX: https://vimeo.com/oner
Zerply: https://zerply.com/neuropixels
VFX Reel 2011: https://vimeo.com/26447930